Entrevista El Diario

Aunque el mundo esta lleno de escépticos y de aquellos que piensan qu el destino es cosa de superchería, muchos otros confían en el veridicto de los astros a la hora de ...

 

Tomado de El Diario - Sábado, Enero 03 - 2019 Pereira Colombia Por Oscar Osorio
 

Aunque el mundo está lleno de escépticos y de aquellos que piensan que el destino es cosa de superchería, muchos otros confían en el veredicto de los astros a la hora de tomar decisiones que marcarán su vida, bien sea en el campo laboral, económico, amoroso o político. Por ello, consultamos la opinión de un experto acerca de lo que este nuevo le deparará a Colombia y a Risaralda. Se trata de Prema Vardhana Das,  astrólogo védico-tántrico titulado en India y director de Astrología Humanista quien lleva a cabo diferentes actividades de orientación astrológica, desarrollo de competencias a nivel personal para mejorar su calidad de vida medinte soluciones prácticas para alcanzar armonía, éxito, felicidad y prosperidad.

 
 
¿Qué es la Astrología Védica-Tántrica?
Es una herramienta práctica de construcción de felicidad. A diferencia de la astrología occidental, la Védica va más centrada al espíritu, a la forma de ser, al desarrollo de esos aspectos que hacen que la persona pueda realizarse y sentirse feliz. La Astrología Védica tiene un fundamento muy importante en el desarrollo de la conciencia y del potencial humano como principio generador de calidad de vida. También ayuda a que la persona pueda superar las dificultades, los problemas y las situaciones difíciles que se le dan por experiencias y por situaciones que la misma vida trae.
 
 
¿Qué astros serán los regentes en este nuevo año?
Todos los años hay una regencia astrológica diferente. Este 2019 es gobernado por Brihaspahti (Júpiter) que es el planeta de la conciencia, del desarrollo, de la evolución, de los estudios, de la capacidad de una persona de enfocarse adecuadamente hacia metas, hacia el estudio o hacia la evolución. Va a ser un año de trascendencia, de crecimiento en muchas áreas, como la científica, la investigativa, la económica. La palabra clave de Júpiter es preparación, es un planeta para saber qué es lo que se está haciendo. Para aquellas personas que han enfocado su vida a aprender, a ganar experiencia y aplicarla en algo práctico, va a ser un año donde todo lo que hagan va a surtir un efecto y un resultado positivo, pero aquellas que lo dejan todo al destino a ver si de pronto les cambia la suerte, van a tener un año bastante complicado. 
 
 
¿Esos cambios han empezado a reflejarse?
En los últimos seis meses del 2018 vimos las protestas de los estudiantes, lo que es justamente la entrada de lo que será el año 2019 donde será una exigencia tener calidad de educación y gratuita porque la formación es muy importante en los procesos de crecimiento. Júpiter, que es el planeta de la educación y de las capacidades desarrolladas por estudio como por experiencia, les permitirá mejorar su vida, sus ingresos, su calidad de vida pero a través de esa formación y eso es lo que se está exigiendo hoy en día.
 
 
¿En el país va a ser un año de turbulencia, de agitación o de calma?
Éste 2019 es un año de agite a partir del mes de marzo. El día 6 de marzo se mueven los nodos norte y sur de la luna se llamados Rahu y Kethu, por lo general donde ellos se ubican siempre generan dificultades. En esa fecha, Rahu que es el nodo norte de la luna se va a ubicar en géminis y Kethu en sagitario. Los escándalos que se han dado en Colombia en el tema de la corrupción, como el caso Odebrecht o la parapolítica, van a tornarse totalmente intensos y va a haber intervención de países extranjeros. Eso ya comenzó a verse con las demandas que hay en contra del Fiscal con el tema del grupo Aval en la Corte de los Estados Unidos. Quizás Colombia va a tener que vivir -por primera vez- que la justicia americana va a poner los ojos sobre la política colombiana.
 
 
¿Y cómo vislumbra el caso de la paz de Colombia?
El tema sigue siendo  efímero pero la percepción de la sociedad es que hay paz. Pero realmente no hay paz, el conflicto y la guerra siguen, lo que pasa es que el impacto en los medios de comunicación y ese bombardeo permanente de noticias sobre las confrontaciones entre el ejército y la guerilla, no se está dando como se daba antes. La confrontación sigue con lo que ahora llaman la disidencia de las Farc y el conflicto armado lo siguen viviendo las zonas suburbanas. 
 
 
¿Alcanzar la paz es un imposible?
La construcción de la paz es muy difícil mientras no haya unos cambios profundos y ese es Júpiter en la Astrología. Júpiter es la verdad y es lo que realmente la gente necesita, por eso la construcción de la paz en Colombia seguirá siendo un sueño hasta que no haya cambios reales en la política, hasta que no haya cambios en la orientación del gobierno en el tema ambiental, social, de educación y se vaya a la esencia de querer mejorar realmente a las personas en su estilo de vida y en su forma de sentirse en el mundo.
 
 
¿Y la economía mejorará, empeorará o seguirá igual?
En 2019 después de que Rahu y Kethu se muevan y que entre el primer período de Saturno retrógrado el 29 de abril, va a haber crisis financiera mundial. Júpiter es el planeta que gobierna las inversiones, pero si uno coloca la fortuna en manos de alguien no preparado, se acaba; pero cuando la fortuna se pone en manos de quién sabe manejarla, la multiplica. Ese es el problema hoy en día, las personas quieren prosperidad y éxito pero no se han preparado y no se han formado, sólo aquellas que estén en un proceso de innovación, de crecimiento, de desarrollo de proyectos son los que van a lograr sostener la economía. Pero en general en 2019 la economía es difícil para Colombia y para el mundo.
 
 
¿Y cómo prepararse para sortear estas stiuaciones?
Las soluciones son prácticas en la Astrología pero comprometen la responsabilidad de cada uno, quienes tienen que saber que son constructores de su felicidad o de su sufrimiento. Cada persona debe saber de que si quiere una mejor calidad de vida, crecer y evolucionar debe tener disciplina, compromiso consigo mismo y tiene que estudiar, formarse en un área y desempeñarse en una actividad en particular para poder generar procesos de cambio. 
 
 
¿Es algo así como ganar el pan con el sudor de la frente?
Tienen que ser esfuerzos individuales o personales y obviamente si hay apoyo de Alcaldía o de Gobernación en las localidades para que esas personas que quieren desarrollar empresa lo puedan hacer o que quieren estudiar algo específico y desarrollar su potencial lo puedan hacer, entonces van a ir ganando ventaja en el año y van a ir construyendo ese éxito. Pero el que se quede sin trabajar en el desarrollo de sus capacidades va a tener un año bien difícil a nivel económico
 
 
¿Para Risaralda 2019 va a ser positivo?
Risaralda tiene algo muy particular por la zona geográfica en la que está, por las coordenadas que la rigen y por la naturaleza del desarrollo de la misma región y de su gente, por la forma como la economía se ha ido desarrollando, va a ser un año positivo siempre y cuando haya voluntad de aquellas personas que toman las decisiones que afectan positiva o negativamente las masas. Esto quiere decir, los dirigentes como el Alcalde, el Gobernador o los concejales, si ellos se enfocan en apoyar aquellas ideas que puedan a generar desarrollo y que sean innovadoras, Risaralda puede llegar a ser el próximo año epicentro a nivel nacional de desarrollo de nuevas ideas de una economía boyante a diferencia de otras áreas de Colombia.
 
 
¿Y qué hay que hacer para lograr eso?
Hay cualidades y beneficios que pueden ser aprovechados pero que requieren que aquellos que son dirigentes de la región piensen en cambiar la política tradicional que se ha hecho y apoyar las nuevas generaciones y eso se logra a través de la educación.  Júpiter va a fluir adecuadamente para el Eje Cafetero y si existe esa voluntad esta región va a ser noticia a nivel nacional. El problema que hemos visto es que en los años anteriores siempre se ha mantenido una continuidad en los procesos pero Júpiter abre las oportunidades y los mecanismos a través de los cuales la gente pueda tener ideas, aplicarlas en proyectos productivos prácticos y ver resultados y eso haría que la región crezca.